CADÁVERES EXQUISITOS DE CARMEN C.

Los juegos de dibujar tienen una larga historia en el arte. El más famoso de ellos es conocido como Cadáver Exquisito, que fue iniciado por los surrealistas a principios del siglo XX.

Está basado en un antiguo pasatiempo de salón llamado Consecuencias, un juego de escritura donde los jugadores se turnan para componer oraciones en un pedazo de papel. Después, se ocultan partes de la frase y la pasan a otro jugador. El término “cadáver exquisito” se originó cuando los surrealistas jugaron Consecuencias por primera vez. Sus artífices: Robert Desnos, André Bretón y Tristán Tzara.

El cadáver exquisito pronto se extendió a otros ámbitos. En el dibujo, la práctica dio como resultado imágenes alucinantes, figuras imposibles. Algunos de los dibujos así obtenidos, entre los que destaca el realizado en 1928 por Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró y Max Morise.

Lejos de ser una práctica exclusiva de artistas o intelectuales, el cadáver exquisito puede ser practicado por cualquiera, en cualquier circunstancia, y siempre, claro está, en compañía.

Por si quieres hacer uno aquí dejo las instrucciones:

1.- En uno de los extremos del papel, el primer participante realiza un dibujo.

2.- A través de un doblez el papel debe tapar el dibujo que se ha realizado. Dejando a la vista solo los límites del diseño.

3.- El siguiente jugador debe continuar el diseño sin observar el dibujo previo. Solo guiándose por los límites visibles.

El resultado será un diseño aleatorio, caracterizado por los dobleces del papel que, cuando se despliega, representa un conjunto de dibujos colocados de forma involuntaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.