Un grupo de alumnos y alumnas de sexto hemos averiguado un método para resolver el siguiente problema:
“Supongamos que tienes una calculadora cuyos únicos botones que funcionan son 4, 3, x, -, =. ¿Qué números se pueden conseguir con ella?”
Pablo S., Paula I., y Leire L., del aula de 6º de Educación Primaria hemos llegado a la conclusión de que son todos los números posibles cumpliendo esta fórmula:
1 = 4 – 3
2 = 4 x 4 – 4 – 4 – 3 – 3
8 = 4 x 4 – 4 – 4
9 = 4 x 4 x 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 3
10 = 4 x 4 x 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 4 – 3 – 3
Para ello, hemos utilizado un método que se basa en multiplicar 4 x veces, e ir restando 4 hasta conseguir un múltiplo de 4 cercano y mayor que el número del que partimos. Y entonces, restamos 4 y/o 3 las veces que sea necesario.
Equipo formado por Pablo S., Paula I., y Leire L.