ARGUMENTAMOS PARA CONVENCER

DEBATES EN VALENCIANO E INGLÉS

A lo largo del mes de mayo, los alumnos de sexto de primaria hemos estado preparando debates en las diferentes lenguas. Estos debates, nos han ayudado a cerrar el trimestre, ya que  hemos trabajado alrededor del texto argumentativo.

En primer lugar, nos dividimos en dos grupos, unos alumnos íbamos a realizar el debate en valenciano y otros en inglés. Los alumnos que trabajamos en valenciano teníamos que defender el tema de si “són el hàbits saludables beneficiosos per a nosaltres?”. Por otro lado, los que lo hacíamos en inglés teníamos que justificar el tiempo de uso de las pantallas, bajo el título “should children’s screen time be limited?”

 

 

 

 

 

 

 

Durante varias semanas, estuvimos documentándonos sobre el tema que nos había tocado. Así mismo, nos dividimos los roles que debíamos defender cada uno de nosotros, algunos eran los introductores (quiénes iniciaban el debate, explicaban cuál era el nombre del equipo y cuál era el rol de cada compañero), los argumentadores y ejemplificadores (quiénes explicaban los argumentos a defender y justificaban sus ideas con ejemplos y datos científicos), refutadores (quiénes intentaban contradecir los argumentos e ideas del equipo contrario) y los conclusores (quiénes recogían los datos más importantes del debate y cerraban el mismo recordando la tesis del grupo).

Junto con la ayuda de Irene, Alba y Laura, preparamos nuestras intervenciones de la mejor manera posible, ya que teníamos que prepararnos para cualquier pregunta o refutación que pudiera realizar el equipo contrario.

El día de los debates llegó y, a pesar de que estábamos muy nerviosos, todos los equipos lo hicimos muy bien. Expusimos nuestras tesis y nuestras ideas con claridad, mostramos datos y ejemplos que habíamos buscado y defendimos nuestra opinión lo mejor que pudimos. Los debates estuvieron muy reñidos.

Mediante una rúbrica, el público asistente pudo valorar los diferentes aspectos del debate (entonación, exposición de los argumentos,  lenguaje no verbal, proyección de la voz, tiempo de participación…) Así, pudimos decidir qué grupo fue el ganador.

Fue una experiencia muy interesante, con la cuál aprendimos mucho. Estamos deseando volver a repetirla. Por ello, durante el mes de junio vamos a volver a celebrar debates, ya que nos ha gustado mucho y nos ha parecido una actividad fabulosa que nos ayuda a trabajar en equipo y  gestionar el tiempo.

 

Alumnos de sexto de primaria