LA VALENCIA QUE NO CONOCES

El pasado miércoles 10 de marzo hicimos una ruta por Valencia donde nos explicaron y enseñaron cómo era Valencia durante el Siglo de Oro. Esta ciudad era muy importante por la huerta, la seda y el puerto. La ruta fue la siguiente:

TORRES DE SERRANO

En la primera parada descubrimos las famosas Torres de Serrano. Estas reciben este nombre porque antiguamente había una carretera que llegaba desde el norte de España, la Serranía, hasta ellas. Además, estas torres eran las puertas por las que se entraba a la ciudad de Valencia protegida por una muralla. Todos los reyes de la monarquía española, incluso Felipe VI, han cruzado estas puertas. Estas torres están diseñadas y construidas para evitar que los oponentes lograran entrar a la ciudad, por lo que tienen un enorme foso que las rodea. Jaume I, impulsor del cristianismo, fue el último en conquistar este territorio.

PALAU DE LA GENERALITAT

En este emblemático edificio, actualmente, se encuentran los políticos quienes gobiernan la Comunidad Valenciana y aprueban las leyes que rigen en esta región.

PLAZA DE LA VIRGEN Y CATEDRAL

Esta plaza es conocida por todos los valencianos por ser el lugar donde cada marzo, las falleras entregan su ramo de flores a la Mare de Déu dels Desamparats. En esta misma plaza, se encuentra la catedral actualmente cristiana. En cambio, también había sido una mezquita donde los musulmanes acudían a la oración. Este edificio tiene la planta en forma de cruz y señala al norte. Cada figura y elemento decorativo representa un aspecto religioso. Así mismo, la catedral también hizo de colegio. Como gran parte de la población era analfabeta, les enseñaban la historia a través de las representaciones artísticas.

LA LONJA

Este edificio albergaba un gran mercado donde se comercializaba principalmente con seda. Además, Valencia fue la primera ciudad en tener una mesa de cambio para el intercambio de dinero.

TORRES DE QUART

Finalmente, acabamos nuestra visita en esta otra puerta de la ciudad de Valencia. En estas torres podemos observar agujeros que son como consecuencia de las balas y cañones que lanzaban los oponentes que querían entrar a Valencia. Fue un día soleado donde pudimos aprender muchas curiosidades desconocidas de nuestra ciudad.

Carmen Cubel, 6º E.P.