EL NEOLÍTICO

El Neolítico es el período de la historia humana en el que apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales (ganado), dando origen a las sociedades agrarias. En el Neolítico aparecen los primeros poblados y asentamientos sedentarios humanos.

El Neolítico es una etapa de la Edad de Piedra, en la Prehistoria. Comenzó hace 10.000 años en el Oriente Medio, hasta el 5.000 a. C  aproximadamente.

El Mesolítico, la etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, comenzó en el 10.000 a. C. Después, el Neolítico antiguo empezó en el año 5.000 a. C, el Neolítico mediano en el 4.000 a. C y por último el Neolítico final empieza en el año 2.500 a. C, y acaba en el 2.000 a. C.

CAMBIOS EN LA VIVIENDA Y EL POBLAMIENTO

A partir del neolítico los seres humanos empezaron a construir sus aldeas para vivir mejor a partir de las cuevas en las que anteriormente vivían.

Las casas estaban hechas de piedra y paja, los animales vivían con ellos para darles calor en los inviernos fríos. Las aldeas se situaban en lugares altos o alrededor de ríos para defenderse de depredadores y conseguir agua más fácilmente.

Otro dato a destacar es que las aldeas estaban rodeadas por altas murallas para protegerse de posibles peligros.

Ellos no solo cultivaban dentro de la ciudad si no también a las afueras de las aldeas. También en las aldeas empezaron mantener el fuego gracias al calor de las casas en las que vivían.

LA DIETA ALIMENTARIA

El ser humano neolítico  consumía carne de ciervo, cabra montesa, jabalí, así como verduras y frutas silvestres, trigo moruno, cebada, lino y semillas de amapola.

Sabemos que el ciervo era el animal preferido y, presumiblemente, lo cazaban con ayuda del arco y las flechas. En Charavines se ha conservado, bien es cierto que de un modo excepcional, un arco. Tiene una longitud de 1.30m y sus extremos poseen molduras para fijar la cuerda tensada,  mientras que la zona central del arco, finalmente pulida, está protegida por una fibra vegetal adherida; las flechas que utilizaban terminaban en afiladas puntas de sílex.

Los ciervos cazados eran despedazados en el bosque mismo, y no parece frecuente que los cazadores transportasen el animal entero al poblado. Lo más importante del ciervo era la cabeza, por sus astas, las patas traseras y también los cuartos delanteros. Quizá ello se deba a que la cornamenta de este animal era aprovechada para múltiples usos, al igual que sus huesos, con los que tantos instrumentos fabricaban. También cazaban el jabalí y, muy raramente, algún oso. Se supone que no despreciarían las aves ni la fauna pequeña, pero no se sabe con certeza. En cambio, si conocemos su afición por la pesca, ya que, entre otros indicios, han aparecido dos canoas tenían 8.50m de longitud y ya utilizaban remos de pala, de 1.30m.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Hace aproximadamente 10.000 años, en Oriente Medio, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. Posteriormente, en China y en América otros pueblos también aprendieron por sí mismos estas habilidades. En el resto del mundo, las técnicas agrícolas y ganaderas fueron introducidas a través del contacto con otros pueblos.

Posiblemente, el descubrimiento de la agricultura se debió a la observación de la naturaleza, cuando alguna persona se dio cuenta de que, tras enterrar una semilla, nacía al poco tiempo una planta. Las primeras especies agrícolas fueron el trigo en Oriente Medio y Europa; el arroz y el mijo en Asia; y el maíz, la mandioca, las judías y las patatas de América.

La domesticación de animales debió producirse cuando algunas tribus descubrieron que era más cómodo y eficaz mantener dentro del grupo a los animales que buscarlos y cazarlos. Las principales especies animales domesticadas fueron la oveja, la vaca, el cerdo, el perro, el reno y el asno, dependiendo de las zonas.

VESTIMENTA Y OTRAS INNOVACIONES

En el Neolítico la vestimenta del ser humano estaba fabricada por tejidos hechos con lana de los animales, primero se hilaba la lana con los husos de hueso y, después, se tejía con ayuda de pequeños telares, hasta formar tejidos de fibra vegetal.

La cerámica se modelaba a mano y se secaba al sol o se cocía con fuego con ella se fabricaron grandes vasijas para guardar grano y líquidos, platos, cuencos y otros objetos de uso cotidiano para cocinar y comer. Algunas cerámicas se decoraban con pinturas e incisiones. Las bellas servían para cambiarlas por otros productos.

Para concluir,  con todas estas ideas relevantes que nos favorecieron con sus características y utilidades diferentes. El hábitat de los hombres eran los poblados que estaban formados por varias viviendas establos para los animales y almacenes para el grano.

  • Bibliografía

«Las primeras sociedades´´ de Joan Santacana. editorial ANAYA

«Un viaje por la prehistoria´´ de José M. Bermúdez de Castro AKAL HISTORÍA  DEL MUNDO.

«Naciones de tecnología y tipología en prehistoria´´ de Jorge Juan Eiróa, José Alberto Bachiller Gil, Ladislao Castro Pérez,  Joaquín Lomba Maurandí. Editorial Ariel.

Almudena, David, Roser, Eia-Liv, Muxi, Daston, Alex, Marc, Carla, Paula, Nikolaij, José, Alba, Gloria