EL PALEOLÍTICO

La Prehistoria es un período que abarcó desde el origen del ser humano hasta la aparición de la escritura hacia el 3300 a.C.

Este período a su vez está está dividido en Paleolítico y Neolítico. Nosotros nos centraremos en el Paleolítico; su significado proviene del Latín “Paleo” que significa viejo y “Lítico” piedra.

Durante esta presentación, vamos a tratar los aspectos sobre el Paleolítico más importantes, que son:

– El tipo de hábitat donde vivían.

– La vestimenta que usaban y de qué estaba hecha.

– Cómo se alimentaban.

Las condiciones de vida del Paleolítico eran hostiles; no sólo por la escasez de recursos, sino también por el medio que les rodeaba junto con la climatología.

En el Paleolítico el clima era extremo; el Paleolítico Superior coincidió con la última glaciación; lo que supuso una constante emigración en busca de comida, y, finalmente el dominio del fuego; es decir, eran nómadas.

Los hombres paleolíticos construían cabañas primitivas con pieles y ramas en las que se asentaban temporalmente, rodeando las cuevas que eran utilizadas con motivos rituales. Por tanto, el lugar de vivienda dependía del clima, de la estación o de las condiciones del terreno, por ello, unas veces vivían al aire libre y otras habitaban en cabañas o cuevas.

Además, la evolución del ser humano y de todas las especies depende de su capacidad de adaptación a los cambios en el territorio y el clima que les rodea, por ejemplo, los homínidos se irguieron por la disminución de árboles en su entorno, ya que les obligó a ponerse erguidos para caminar de un árbol a otro en busca de alimento. Esto ocurrió debido a ese cambio en el clima que comentábamos.

En el paleolítico usaban las pieles de animales que cazaban para protegerse del frío, para hacer estas vestimentas usaban raspadores para quitar la grasa de las pieles.
Una vez hecho esto, cosían con agujas de hueso las pieles entre sí. Además, antes de realizar estos dos pasos dejaban a secar las pieles al aire libre o alrededor del fuego para que no desprendiese pudor a la hora de convivir o para hacer distintas tareas.

En el paleolítico se alimentaban de carne, además de verduras y a veces de peces. Para conseguir estos alimentos utilizaban la caza, la pesca y la recolección. Por lo tanto, esta etapa fue depredadora. Fueron  cazadores-recolectores, aunque, al principio, eran carroñeros, pero luego hubo una evolución que les llevó a ser cazadores.

Además, en el paleolítico, unos de los puntos a recalcar fue el dominio del fuego, proporcionando un gran avance  a los recursos de esa época y la utilización de herramientas hechas con hueso y piedra, así como el hacha chopper también conocido como hacha de mano. Otra de las herramientas que usaban para cazar era la lanza, hecha con un palo de madera y una lámina de sílex. Para la pesca se usaban utensilios cómo los arpones, las lanzas y los arcos. También, con estas herramientas trabajaban las pieles obtenidas de la caza de animales para hacerse sus propias vestimentas.

Con todo esto podemos sacar en conclusión que el ser humano en esta etapa tuvo una gran evolución en cuanto a herramientas y recursos.

Fuentes de información:

  • “Las primeras sociedades” de Joan Santacana (Biblioteca básica de historia, ANAYA)

Andrés, Inés, Esther, Nerea, María, Olivia, Gabriela, Pablo, Arnau, Emma, Carmen, Eva, Alba.