Valentia Edetanorum

El 26 de abril fuimos al museo de la Almoina en valencia y allí nos enseñaron muchas cosas sobre la valencia románica.

Almoina significa limosna,  allí siempre antiguamente iban a pedir limosna y por eso llamaron así al museo. Después nos empezaron a introducir en la valencia romana, primero nos dijeron ya sobre este, que valencia se fundó en el 138 y que el río Turia ya existía tiempo atrás,  también nos dijeron porque valencia se fundó en el rio Turia, por la defensa, para que nadie pudiera atacar a la ciudad.

Aprendimos que valencia formó parte  del imperio romano durante tres épocas: la Monarquía, la República y el Imperio, de lo único que quedan aun restos existentes son de la república, aunque del imperio aun quedan dos columnas de la basílica y unos pequeños restos de la muralla.

Como el imperio romano era tan grande a veces se les entregaban terrenos a los soldados que ayudaban en las conquistas de estos y para saber si el lugar era el adecuado consultaban a los dioses, miraban el vuelo de las aves y sabían que el lugar era bueno, un buen augurio.

Dentro del museo había unas termas romanas y arriba, fuera del museo había un estanque con el mínimo agua posible para que en las termas se reflejara el agua.

Las termas romanas estaban divididas en la puerta de entrada las letrinas, la parte para cobrar que se situaba en la parte más pequeña de todas las termas, el vestuario se situaba en la parte de al lado de las letrinas, las termas y al fondo la bañera.

Para bañarse en las termas no utilizaban el agua de las termas si no que cogían agua de la bañera y se la tiraban por encima.

Antes aparte de anfiteatros, teatro… Las termas también se consideraban sitios de ocio, a estas les han hecho reformas ya que no se encontraban intactas cuando las encontraron.

Las vías del tren se situaban al lado de las aguas termales ya que un poco más arriba, si siguieras a las vías del tren llegarías al puerto y al circo, también al lado hay una sequia que se utilizaba para que el agua de las termas estuviera más limpia.

Después siguiendo adelante encontramos dos columnas que nos dijeron que eran parte del foro de la ciudad, dentro se encontraba el templo, la basílica…En la plaza del foro e encontraban unas esculturas que se utilizaban como el periódico hoy en día para saber las noticias del día.

Los pisos de afuera del foro eran inusuales, eran pisos pero si querías alquilar una casa en ese piso las de abajo eran las más caras y las de más arriba las más baratas porque para las de arriba había que subir más escaleras que para el de abajo.

Cuando seguimos avanzando vimos que había un esqueleto en el museo pero le faltaban las piernas y los brazos, lo que paso es que en el 75 a. C  sucedió la destrucción de Valentía y esto vino porque Pompeyo la ataco, ataco a Sr. Torino que estaba con los valencianos y entonces lo que hacia Sr. Torino era que a los soldados los torturaba y por eso esta ese esqueleto allí.

En una parte del museo se encuentra parte de la primera iglesia y también por eso allí habían muchos esqueletos porque no había cementerio como tal si no que depende lo ceca que te enterraran de la iglesia eras más o menos importante.

En el siglo I nació el cristianismo, y con este nacimiento del cristianismo vinieron más problemas ya que los que creían en esto eran perseguidos por el mandamás ya que no les gustaba su forma de pensar.

Esto le paso a San Vicente que fue torturado y después fue tirado al mar, pero como los animales no lo devoraban decidieron hundirlo en el mar para siempre después cuando el cristianismo ya no se consideraba algo malo recuperaron el cuerpo de San Vicente y lo enterraron en la iglesia.

Esto fue el final de nuestra salida a lo largo de la valencia antigua, nos lo pasamos muy bien a la vez que aprendimos mucho.

Paula