DE CAÇADORS A RAMADERS

El 21 de septiembre, realizamos un taller de prehistoria en el que nos explicaron diferentes cosas sobre la evolución y los homínidos.

Para comenzar con este taller, nos explicaron sobre que parte de los fósiles da más información sobre el homínido o animal. Son los cráneos, manos, pies y caderas.

A continuación, nos habló sobre un fósil de australopithecus llamado Lucy (le pusieron Lucy por una canción de los Beatles). Estos fósiles de Lucy dieron mucha información de los australopithecus, un ejemplo, es el tamaño ya que las hembras median 1,20 y los machos 1,50. También que tenían pulgar oponible y que podrían haber utilizado herramientas.
Después, vimos a la primera especie humana, los homo habilis y los homo erectus. El homo habilis colonizó toda África y el homo erectus se expandió por Asia. Más tarde, aparecieron los neandertales y al cabo de un tiempo los homo sapiens.

Lo que más me llamó la atención fue que los cráneos de los primeros hombres tenían menor tamaño y la unión con la columna vertebral la tenían en la parte trasera del cráneo ya que al principio no caminaban totalmente erguidos y según evolucionaban sus cráneos aumentaban de tamaño ya que su cerebro se iba desarrollando y la unión con la columna vertebral estaba en la parte inferior de este, lo que nos indica que el caminar ya era totalmente erguido, utilizando solo las extremidades inferiores para caminar.
Además, vimos las diferencias entre los cráneos de los homo sapiens y neandertales:

Además, vimos las diferencias entre los cráneos de los homo sapiens y neandertales:

Neandertales:
• Cráneo más grande y alargado
• Cerebro más desarrollado
• Forma diferente de la organización de la memoria
• Mandíbula más redondeada
• Más capacidad pulmonar (1 l más)

Homo Sapiens:
• Mandíbula con mentón
• Cerebro más desarrollado
• Menos capacidad pulmonar
• Herramientas más desarrolladas y portables
• Más pequeños

Por otra parte, vimos las herramientas que habían y como la hacían y con qué material. Para realizar herramientas solían utilizar el sílex, un tipo de roca, sobre todo de el hacha chopper.

Además, utilizaban diferentes tipos de herramientas para cada actividad, como, hacer pieles, cazar, fabricar herramientas, etc. Que se hacían con la roca obsidiana, o con lava volcánica fosilizada. Para afilarla utilizaban piedras, cuernos y madera. Y podían hacer distintos tipos de filamentos tipo sierra con el cuerno, tipo cuchilla etc.

Más tarde llegaron las lanzas que la punta la hacían de la misma manera que la chopper y luego la punta la pegaban al palo con un pegamento que hacían mezclando resina del árbol y lo sellaban con tripa de cerdo. Pablo nos hizo una en directo.

Y, por último, nos enseñó a hacer fuego utilizando metal puro, corteza de árbol, palitos y una especie de paja y también nos hizo una muestra de ello.

Emma y Carmen